3 274 leyes obsoletas rigen en nuestro país

abril 29, 2012   7:01 pm | Jimena Soto [email protected]

Leyes obsoletas siguen vigentes en nuestro país. CRH

Leyes obsoletas siguen vigentes en nuestro país. CRH

La Procuraduría General de la República detectó que existen cerca de 3 274 leyes que se encuentran desactualizadas o que son inoperantes, por lo que deben ser eliminadas. También señaló que es muy probable que esas no sean las únicas “pasadas de moda”.

Por esta razón, desde setiembre de 2011, se instaló una comisión especial que estudiará y analizará las más de 17 700 leyes que existen en nuetro país y que datan de 1824. Esta funcionará en conjunto con el Colegio de Abogados, que aportará los especialistas en la materia.

Entre las leyes vigentes que llaman la atención, se encuentra una que ofrece un premio de 500 colones a quien encuentre una ruta terrestre al norte por el Río San Juan, esta data de 1827. En 1836 se reformó, ampliando la reconpensa a 100 colones, pero pagada en tierras del Estado.

La ley añade además que “… si el descubrimiento se hiciese sobre los vestigios antiguos de una calle empedrada que se halla en el paraje, además del premio expresado en el artículo anterior, se le gratificará con 300 pesos de dinero”. Curioso, ¿verdad?

Otra, de 1918, autoriza al Gobierno de Costa Rica a declararle la Guerra al Gobierno del Imperio Alemán, en un artículo único.

Otra, (que no vendría a mal, con algunas modificaciones), de 1825, autorizaba al Gobierno de Costa Rica a reclutar a reos, vagos y viciosos en el ejército, en caso de que le declaren la Guerra a Costa Rica.

La diputada Gloria Bejarano, una de las integrantes de la comisión, enfatizó que “existe una verdadera maraña de leyes en las que se entremezclan las absurdas, obsoletas, las que están en desuso, las afectadas mediante modificaciones; todo lo cual nos muestra un cuadro confuso y un ordenamiento jurídico de muy difícil acceso”, comentó la diputada.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}