Que se vende en mercados de Heredia y San José

Advierten sobre presencia de mercurio en carne de tiburón

junio 6, 2016   9:14 am | Joselyne Ugarte [email protected]
  • Estudio hecho por investigadores estadounidenses

Advierten a consumidores de tiburón por presencia de mercurio. (Imagen ilustrativa).

Advierten a consumidores de tiburón por presencia de mercurio. (Imagen ilustrativa).

Un estudio hecho por investigadores estadounidenses, que advierte sobre la presencia de altas cantidades de mercurio en la carne de tiburón que se vende en mercados de Heredia y San José, enciende la alarma entre organizaciones costarricenses, que llama a la población a que ante el desconocimiento, lo mejor es evitar consumir el producto.

El Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), advierte sobre una investigación de la Universidad George Mason, que reveló que la carne de tiburón vendida en los mercados de San José y Heredia contiene altos niveles de mercurio tóxico.

El mercurio se acumula orgánicamente como metilmercurio en el hígado, los riñones, el cerebro, y la sangre humana, y puede dañar el desarrollo del sistema nervioso en niños, aún en concentraciones bajas. Los efectos sobre la salud están bien documentados e incluyen defectos de nacimiento, capacidad motora reducida y otros atrasos en el desarrollo.

¿Qué dice el estudio?

Los investigadores Jason O’Bryhim y Stacey Lance, son los responsables de la nueva información. Ellos tomaron 170 muestras del tejido muscular de tiburones y rayas a la venta en mercados de San José (10 pescaderías) y Heredia (5 pescaderías) a lo largo de 5 días en Setiembre del 2014. Analizaron la cantidad de mercurio total en cada muestra utilizando los procedimientos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de los EEUU.

“Es muy preocupante encontrar que las muestras para 3 especies analizadas excedieron los lineamientos de salubridad de los EEUU (…) Los tiburones sedoso son motivo de preocupación especial ya que constituyen el 70% por ciento de todos los tiburones vendidos al público, y algunas de los muestras analizadas sobrepasaron con creces al umbral de salubridad de EEUU”, dijo O’Bryhim.

Algunas de las especies analizadas fueron el tiburón martillo común, el tiburón sedoso, el tiburón martillo liso, y el tiburón punta negra. Las concentraciones totales de mercurio en productos de tiburón a la venta en los mercados fueron más altas en el tiburón martillo liso y el tiburón punta negra, los cuales excedieron el límite del FDA de los EEUU.

Otra preocupación de los investigadores es que los comercios no etiquetan los productos por especie. Esto hace que sea imposible para los consumidores escoger las especies que podrían tener menores concentraciones de mercurio.

En enero anterior un estudio sobre el nivel de contaminación por mercurio en los tiburones y rayas de aguas nacionales, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó que el mercurio es más bajo que en otras regiones del mundo.

Esta fue la primera investigación en la que se analiza el contenido de mercurio en tiburones y rayas del Pacífico de Centroamérica. El mercurio es un metal pesado altamente tóxico que permanece en el ambiente acuático mucho tiempo después de su emisión, y que usualmente se acumula en los tejidos de peces depredadores de gran tamaño, como los tiburones.

Haga clic para ver más noticias sobre: Salud.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}