Banco Nacional tendrá que devolver más de $288 mil a un cliente, por cláusula “abusiva”

marzo 15, 2013   12:03 am | David Castillo [email protected]

El Banco Nacional deberá reembolsar al Grupo Mercantil Lapis Lazuli S.A. un total de $288.190,56. CRH.

El Banco Nacional deberá reembolsar al Grupo Mercantil Lapis Lazuli S.A. un total de $288.190,56. CRH.

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica resolvió parcialmente a favor del Grupo Mercantil Lapis Lazuli (hotel Gaia) y de Boris Marchegiani una demanda interpuesta contra el Banco Nacional. El Centro de la Cámara de Comercio consideró como abusiva la cláusula de tasa piso contenida en los contratos de crédito suscritos entre el Grupo Mercantil y la entidad bancaria.

La tasa piso es aquella tasa mínima que cobran las entidades bancarias cuando acuerdan un préstamo. Por ello, aunque los rendimientos bajen, la tasa piso se mantiene invariable y por consiguiente el costo del crédito no bajará.

La resolución indica que el Banco Nacional deberá reembolsar o acreditar al Grupo Mercantil Lapis Lazuli S.A. y a Marchegiani un total de $288.190,56 cobrados en exceso por la aplicación de la tasa piso en el cálculo de los intereses corrientes de las operaciones de crédito hasta el día 13 de setiembre del año anterior. Asimismo, la entidad deberá reconocer intereses a la tasa legal sobre los montos a devolver desde la fecha en que se produjo el cobro y hasta su efectivo pago.

En la resolución, de la cual crhoy.com tiene copia, se condena además al Banco Nacional al pago de las costas procesales y personales, así como de los gastos de administración y los honorarios del Tribunal.

Asimismo, se resolvió que se gire al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio un total de $3.300 y al Tribunal Arbitral la suma de $4.680 dólares por concepto de honorarios.

Adriana Rojas, abogada del Grupo Mercantil y de la Asociación de Consumidores Libres, precisó que aunque en este caso solo se condena al Banco Nacional, tienen abiertos más 3.000 procesos en contra del mismo Banco Nacional, el Banco Popular y el Banco de Costa Rica.

“Cada caso se tiene que ver en forma individual. Sin embargo (esto) establece una jurisprudencia importante que será considerada por los jueces en el futuro. Esta es la primera sentencia del país que anula una cláusula abusiva y que indemniza al cliente”, precisó la abogada.

La especialista citó que el fallo no es apelable, aunque el banco sí puede presentar un recurso de nulidad si considera que no se respetó el debido proceso.

Por su parte, Marchegiani afirmó que esta resolución demuestra que el contrato de crédito establecido con el banco no fue justo para ambas partes, por lo cual la decisión del Tribunal fue la correcta y sienta un precedente. “Hubo un abuso durante cinco años en los que estuve pagando el préstamo”, dijo Marchegiani.

En la Dirección Jurídica del Banco Nacional se confirmó la resolución y se detalló que “efectivamente, existe un laudo arbitral que fue notificado al banco; se procederá a ser analizado a lo interno”.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}