Capturan al peligroso “Indio de Desamparados” y a 9 de sus colaboradores

marzo 20, 2012   10:37 am | Elena Jiménez [email protected]

Capturan al peligroso “Indio de Desamparados” y a 9 de sus colaboradores. Archivo

Capturan al peligroso “Indio de Desamparados” y a 9 de sus colaboradores. Archivo

“El Indio de Desamparados”, uno de los hombres más conocidos en la capital, cayó esta mañana en manos de las autoridades judiciales, como sospechoso de liderar una organización criminal dedicada al tráfico local de drogas, tráfico internacional de cocaína, legitimación de capitales, y vinculada con la banda de sicarios “Los Perros”.

Los 16 allanamientos se realizan en Desamparados, Pavas, Cristo Rey, San Pedro de Montes de Oca y Santa Cruz de Guanacaste, con la participación de 16 Fiscales, 250 oficiales de la Policía Judicial y 15 Jueces.

De acuerdo con el fiscal adjunto contra la delincuencia organizada, Walter Espinoza, se trata de una organización que cobra dinero de manera violenta a los grupos que suministran droga, además, realiza amenazas a bandas competidoras, toman por la fuerza sitios de venta de estupefacientes de otras bandas que operan en Pavas, Paso Ancho, Desamparados y Cristo Rey.

[audio:https://www.crhoy.com/wp-content/uploads/2012/03/Declaraciones-Fiscal-Adjunto.mp3|titles=Walter Espinoza, fiscal habla sobre la detención de “Indio de Desamparados”. CRH]

Asimismo, la estructura transporta dinero en efectivo -producto de la venta de cocaína- de Guatemala a Costa Rica, que posteriormente lo invierte en propiedades.

En los allanamientos se realizó el decomiso de 19 kilos de cocaína, $125.000 y gran cantidad de armas calibre 45, cuyo número no ha sido posible confirmar.

“Los Perros”. Marco Zamora Solórzano alias “El Indio de Desamparados” trabaja estrechamente con un grupo de sicarios muy estructurado. La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada vincula directamente a “Los Perros” con al menos tres asesinatos ocurridos el año pasado.

El 20 de junio (un menor de edad, Pavas, e intento de homicidio de hombre de apellido Hernández) 12 de agosto de 2011 (Heredia, dos mexicanos maniatados) y 22 de octubre (Paso de la Vaca, colombiano Luis Barboza Lamos).

Organización se asemeja a cárteles mexicanos. Según el jefe de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, la banda de “El Indio de Desamparados” es la organización más parecida a la estructura de un cartel mexicano.

“Es la banda que más se asemeja a un cartel de tráfico de drogas con características mexicanas: es violento, es permanente, respeta jerarquías, tiene mucha cohesión interna, hace acopios de armas de fuego y tiene un grupo de sicarios que toma adiestramiento”, explicó el fiscal adjunto Walter Espinoza.

Entre los detenidos figuran:
Marco Zamora Solórzano, “El Indio de Desamparados”: líder de la banda.
Zamora Solórzano, (hermano de El Indio) alias “Miel”.
Mondragón Riascos, alias “La B”: proveedor de la organización, planifica homicidios con los hermanos Zamora
Alvarado Novo, asesor financiero de la organización.
Zamora Campos, hija de “El Indio de Desamparados”: administra el dinero que recauda la organización por actos ilícitos.
Badilla Badilla, alias “El Niño”: expolicía, soluciona problemas de orden territorial de la droga.
Porras Morales alias “Ojos”: cobra dinero producto de la droga e interviene en los homicidios.
Martínez Jiménez, mujer: administra puntos de venta de droga.
Calderón Cordero alias “el Chacal”: se encarga del tráfico internacional de cocaína.
Hernández Corrales: se encarga del tráfico internacional de cocaína.

Haga clic para ver más noticias sobre: Relevante.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}