Preocupación por indígenas se llevará hoy a Casa Presidencial

Continua agresión contra el pueblo Bribri en Territorio Indígena de Salitre

julio 7, 2014   1:58 pm | Cristian Leandro [email protected]

10502087_660608920683769_6697364016496304398_n

Esta es una de las casas de indígenas quemadas por un grupo armado. Cortesía Human Rights Everywhere (HREV).

La agresión a los habitantes indigenas en la zona de Salitre, en la zona sur de Costa Rica, ya está causando eco en las redes sociales, incluso en dicho espacio se denuncia que continúan las agresiones a la comunidad indígena.

Ahora Human Rights Everywhere (HREV) emitió un comunicado de prensa donde se denuncia que “desde la noche del sábado 5 de julio del 2014 hasta el día de hoy, una turba de más de 150 finqueros no indígenas armados están atacando y agrediendo al pueblo Bribri en el Territorio Indígena de Salitre, zona sur de Costa Rica”.

Después de quemar ranchos y champas de familias indígenas que se encuentran en su legítimo derecho de recuperación de tierras dentro de su territorio, mujeres, hombres, niños y niñas huyeron a la montaña tras el ataque.

“Durante más de 15 horas, estuvieron huyendo por la montaña de su territorio por la persecución de los agresores, pero según las informaciones de contactos en la comunidad, en estos momentos se encuentran bien pero tienen dos días de comer y beber muy poco”, indicó David Solís de HEREV.

Otra de las denuncias generadas por el pueblo indígena y por HEREV es que el camino principal para entrar al territorio indígena de Salitre lo cerraron los agresores con arena, piedra y maquinaria pesada. Este camino continúa cerrado.

“Además, desde ayer y hasta este momento, continúan entrando y saliendo autobuses y carros cargados con no indígenas, a los que dejan o recojen en el punto bloqueado de la calle principal y estos invasores están ingresando a la montaña a pie; hay presencia de grupos armados de no indígenas por varios puntos del territorio”, indicó Solís.

Por parte de Celso Gamboa, ministro de Seguridad, explicó que ya giró instrucciones al director de la zona para que levante actas y estas puedan ser elevadas al Ministerio Público.

“Estamos en el proceso de investigación. Lo que puede decirle es que ya tenemos conocimiento de lo que ocurre”, indicó Gamboa.

Diversas organizaciones populares, organizaciones sociales, individuos y colectivos autónomos están convocando a un mitín hoy en Casa Presidencial, en Zapote, a partir de las 3 de la tarde, en solidaridad con el pueblo indígena de Salitre para presionar al Poder Ejecutivo y exigir el cumplimiento de los derechos indígenas.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}