Costa Rica es multirracial, último censo lo pone en evidencia

junio 7, 2012   1:59 pm | Daniela Araya [email protected]

Costa Rica es multirracial, último censo lo pone en evidencia. Foto con fines ilustrativos tomada de gueneviererose.files.

Costa Rica es multirracial, último censo lo pone en evidencia. Foto con fines ilustrativos tomada de gueneviererose.files

Los resultados del X Censo Nacional de Población evidenciaron la diversidad étnica y cultural que coexiste en Costa Rica, realidad que ha sido históricamente solapada mediante la construcción del ideario nacional como una nación blanca y de media clase.

¿Quiénes somos en realidad los ticos?

La población total del país corresponde a 4 301 712 habitantes, de estos 44 518 personas son afrodescendientes, 289 209 son mulatos, 9 170 son chinos, 3 597 000 son blancos o mestizos, 104 000 son indígenas, 124 000 son nicaragüenses y 219 781 no pertenecen a ninguna o no declararon su etnia.

Además de esto, se lograron identificar las zonas de residencia según las etnias, datos que también contradicen algunos mitos históricos. Ejemplo de esto es que los afrodescendientes viven en proporciones muy similares en San José y Limón, respectivamente 11 254 en la zona capitalina y 18 142 en la provincia costera.

Los mulatos y chinos están repartidos casi equitativamente por provincia, los indígenas tienen mayores concentraciones en las provincias de Puntarenas, Limón y San José y los mestizos representan la mayoría josefina con casi millón y medio de personas.

“Este país se construyó sobre una lógica de que todos somos iguales y que la diferencia era más o menos un defecto en lugar de ser una virtud, la cultura tica se construye sobre el mito del costarricense, blanco, clase media, incorporado al sistema económico y social. Hay un mito, es el mito del costarricense”, relató Epsy Cambell a crhoy.com en una entrevista sobre multicuralidad el 18 de febrero de este año.

¿Nos sentimos igual de ticos? ¿Siente usted a las otras etnias son tan costarricenses como usted?

De acuerdo con Arthur Samuels, Presidente de la Asociación Proyecto Caribe, la discriminación que se vive en el país es una cuestión tan estructural que dio origen a organizaciones como la suya, esta fue la inspiración así como la falta de políticas públicas del Estado en materia de inclusión social.

“La diversidad es una riqueza, como ha sido política y como ha sido un asunto estructural en el Estado Costarricense, se ha tratado de que el país se vea como un país blanco desde hace mucho tiempo atrás, no aceptando que somos un país multiétnico y pluricultural”, comunicó Samuels.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}