Costa Ria destaca en Centroamérica por este tipo de avance

De la vergüenza y el dolor a una nueva oportunidad de vida, ticos superan tumores complejos

octubre 2, 2014   4:37 am | Lady Rojas A. [email protected]

Así se veía la mandíbula de Jean Carlo Aburto, quien fue operado hace dos meses. CRH.

Así se veía la mandíbula de Jean Carlo Aburto, quien fue operado hace dos meses. CRH.

Su deformidad en la cara crecía cada vez más, los insultos y sobrenombres por parte de quienes lo veían también. Así fue como vivió Jean Carlo Aburto una de las etapas más difíciles de su vida, que lo llevó a cargar durante diez años con un tumor en la mandíbula que desfiguraba su rostro.

Con gran satisfacción y sin vergüenza, este vecino de Siquirres muestra sus cicatrices que son una marca de lucha, valentía y perseverancia.

Hace dos meses le removieron el tumor que se alojaba inferior de su mandíbula y hoy está muy agradecido por los buenos resultados que -según dice- le devolvieron la vida.

La cirugía de Jean Carlo, quien tiene 36 años, fue sorprendente, de su pierna tomaron hueso y lograron reconstruir toda su mandíbula.

Pero este caso no es el único, Silvia Gutiérrez, sufría día y noche por unos dolores intensos en su cara e incluso el enojo y la frustración también se confabulaban.

Silvia tenía un tumor en el centro de la cara, sobre el paladar, y cuando los médicos le explicaron cuál sería el procedimiento que le daría una esperanza de vida, el miedo la invadió.

Esta mujer de 39 años es vecina de Escazú y hoy puede disfrutar con plenitud de sus tres hijos, luego de convertirse en la primera paciente de Centroamérica en someterse a un procedimiento de este tipo, donde se le removió el tumor y se le realizó una reconstrucción de la mitad de su cara.

Pacientes llegan con el problema muy avanzado

El oncólogo y microcirujano del  Hospital San Juan de Dios y quien llevó a cabo estas intervenciones, Dr. Josías Juantá, recalcó que desgraciadamente los pacientes se presentan a los centros médicos cuando la enfermedad está muy avanzada, por lo que la complejidad es aún mayor cuando se intenta intervenir.

Este es un pequeño grupo de pacientes que fueron sometidos a una microcirugía. CRH.

Este es un pequeño grupo de pacientes que fueron sometidos a una microcirugía. CRH.

“Con esta técnica quirúrgica le damos una oportunidad al paciente de quitar el tumor y reconstruir la zona, siempre con una intención curativa. La microcirugía nos da una oportunidad a los cirujanos de operar pacientes que antes no podíamos operar,” destacó.

La mayoría de los pacientes atendidos son adultos, cabe destacar que este centro médico logra hacer entre 12 y 24 cirugías anuales, pero hace cuatro años la cifra era cero.

De acuerdo con el Dr. Juantá, la idea de reconstruir no es dejar algo malo para reparar algo, se toma tejido, hueso, músculo o piel de un área donde se puede reconstruir y que no quede con un déficit o una discapacidad.

Según las estadísticas de este centro médico, por mes unos dos pacientes necesitan someterse a una microcirugía y para ser atendido puede pasar entre dos o tres meses.

Una cirugía de este tipo podría estar rondando los $150.000.

Para la directora de este centro médico, Dra. Ileana Balmaceda, este logro es para la seguridad social y recalcó que Costa Rica está asegurando a otros países para la realización de estos procedimientos.

Haga clic para ver más noticias sobre: Salud.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}