Viceministra afirma que sus declaraciones fueron sacadas de contexto

Diputado pide explicaciones a Presidencia por palabras con las que viceministra se refiere a los pobladores de Salitre

febrero 4, 2015   12:03 am | Jimena Soto [email protected]
  • "(...) para nosotros sería facilísimo mandar a la policía y que recojan los cadáveres", dice viceministra en el Video

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga compareció ante la Asamblea Legislativa. CRH.

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga compareció ante la Asamblea Legislativa. CRH.

El diputado de la Unidad Social Cristiana (Pusc) Gerardo Vargas envió una nota el pasado 29 de enero al Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, pidiéndole explicaciones por la forma en que la viceministra de Asuntos Políticos Ana Gabriel Zúñiga le habló a un grupo importante de pobladores, entre ellos vecinos de Salitre.

Zúñiga ha estado destacada en todo el proceso de negociación por la ocupación de tierras en la zona, que pertenecen a los indígenas y que han sido usurpadas, en varios casos, por personas no indígenas o “blancos” como se les llama en el lugar.

En el video, que fue grabado por una persona que prefirió no ser identificada, se escucha decir a la viceministra: “(…) porque si pensamos rendirnos a lo que ustedes plantean, de que están dispuestos a dar la vida, para nosotros sería facilísimo porque nada más llamamos a la policía y que levanten los cadáveres y ya”.

Ante esto, el diputado Vargas afirmó que que las declaraciones de Zúñiga no solo eran desafortunadas, sino que dejaban muy en mal al Gobierno y al proceso de negociación que se lleva acabo para solucionar los problemas de violencia en Salitre.

“Ellos dicen sentirse amenazados, incómodos con esa declaración de la viceministra, son palabras fuertes y desagradables y no se puede tratar a personas humildes de esa manera, veremos que tienen que decir, porque esto es algo totalmente impropio”, comentó Vargas.

En la nota, Vargas le reenvía a Jiménez una carta firmada por varios pobladores de Salitre, donde denuncian un “cuestionable accionar” de parte del Ministerio de la Presidencia en el conflicto. Además, menciona una intromisión de personas de la Iglesia Luterana en las negociaciones.

“La carta contiene una muy seria y grave denuncia, sobre el cuestionable accionar que ha venido desarrollando el Ministerio de la Presidencia en el conflicto territorial que se vive en Salitre, así como el papel desarrollado por la Iglesia Luterana en este asunto”, dicta la nota.

Jiménez le contestó al diputado el 30 de enero pasado, y en la nota le afirma que le solicitó un informe detallado a Zúñiga sobre lo acontecido; reporte que le será remitido al legislador en cuanto la funcionaria lo proporcione.

“De conformidad con los principios de la buena ética, la adecuada rendición de cuentas y la transparencia que rigen nuestro gobierno, he solicitado un informe detallado de las presuntas actuaciones y manifestaciones de la señora Viceministra Ana Gabriel Zúñiga Aponte, por lo que oportunamente estaré informándole sobre los hechos denunciados”, indica el Ministro en la carta.

Viceminitra: “El video fue sacado de contexto”

La viceministra Ana Gabriel Zúñiga afirmó que este viernes entregará un informe al Ministro sobre la reunión donde ella dio esas declaraciones, pero adelanta que el video fue sacado de contexto y que, claramente, no está completo.

Según Zúñiga, en dicha reunión no solo participaron vecinos de Salitre, sino de todo el cantón de Buenos Aires, representantes del Gobierno, indígenas, campesinos y vecinos de la zona y se expuso durante más de dos horas, donde la posición de la gente era tomar las armas y “entregar la vida” a cambio de defender la tierra.

“Esa parte del video es solo unos segundos de mi intervención que fue mucho más amplia y que , más bien, cuando se analiza el proceso, mi intervención siempre ha sido llamar a la calma y al diálogo, porque en las reuniones había una amenaza constante en que iban a tomar las armas y a dar la vida por la tierra”, explicó la funcionaria.

Zúñiga agregó que ve de muy mal gusto y muy peligroso el hecho de que “personas” estén sacando el video de contexto para “fomentar la violencia”, cuando en la zona lo que se tiene que hacer es buscar el diálogo. Alegó que la situación ha mejorado en la zona, pero que es claro que aún hay temas por trabajar.

“No vamos a desviarnos en este tipo de descontextualizaciones, vamos a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, con la claridad de que no se puede improvisar, de que se tiene que cumplir la ley, pero que hay situaciones de pobreza. Ese video, lo que busca es sacar de contexto todo el trabajo que se ha venido haciendo”, finalizó Zúñiga.

Haga clic para ver más noticias sobre: Ana Gabriel Zúñiga, Salitre.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}