Dolor de cabeza, mareos y visión borrosa pueden estar asociados a derrames cerebrales

abril 22, 2015   7:41 am | Yaslin Cabezas [email protected]
  • Se da con más frecuencia en mayores de 40 años, diabéticos e hipertensos

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Tal vez para usted ese mareo que le dio “de repente” sea algo normal o el dolor de cabeza es parte del estrés. Sin embargo, estos síntomas así como la visión borrosa y el que se “enrede la lengua” podrían significar derrames cerebrales y usted no se está dando cuenta.

Fanny Rojas, cardióloga de la Clínica Bíblica explicó que las enfermedades cerebrovasculares son aquellas que se relacionan con la alteración de la circulación en el cerebro porque las arterias están inflamadas. Por ejemplo, al tener colesterol las arterias se pueden romper y sangrar, lo que comúnmente se conoce como derrame cerebral.

“¿Cómo saber que le está dando un derrame? Empieza a enredársele la lengua, la fuerza del brazo o de la pierna se disminuye porque se marea, puede haber ruidos en el oído, puede perder el conocimiento, a veces el dolor de cabeza indica que le puede dar un derrame porque se le subió la presión”, afirmó la doctora.

Alexander Parajeles, neurólogo afirmó que solo en el 20% de los problemas vasculares es porque ocurrió un evento hemorrágico como cuando “se rompe un tubo en casa y se riega el agua”.

“En ocho de cada 10 lo que ocurre es una obstrucción, eso se manifiesta como una no irrigación de sangre, un evento vascular isquémico. Una isquemia es cuando no llega sangre porque dentro de la arteria se obstruyó el paso. Los eventos vasculares normalmente se llaman derrames porque pareciera algo muy súbito, muy agudo, pero en la parte cerebral esto solo ocurre en el 20% y la gran mayoría es más bien porque se obstruyó y no se regó nada”, detalló el médico.

La enfermedad cerebrovascular actualmente se considera como una de las principales causas de problemas neurológicos en personas mayores de 60 años.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

“Es tan frecuente porque es la consecuencia de una presión arterial no controlada por muchos años, de una diabetes que sabemos que la tenemos pero no la controlamos o el colesterol, el fumado y una serie de factores de riesgo que van aumentando con la edad”, dijo el neurólogo.

El neurólogo dijo que los problemas vasculares pueden ocurrir a cualquier edad pero que son más frecuentes en personas mayores, todo dependiendo del estilo de vida de la persona.

“Si la persona está despierta y de un momento a otro le cuesta hablar, habla enredado o puede ser que no comprenda o tenga dificultad para expresarme, como que si estuviera tartamudo. Es agudo, lo que significa que estoy bien y luego dejo de estarlo. Si me dura minutos se llama una isquemia cerebral transitoria, pero si dura más de 24 horas hablamos de infartos cerebrales”, explicó Parajeles.

De acuerdo con Rojas, la única solución para evitar este tipo de problemas es llevando un estilo de vida saludable y estar pendiente de las enfermedades como la diabetes.

“Mayormente se ve en personas diabéticas, hipertensas, por el fumado, personas que tienen colesterol alto, triglicéridos altos, personas que son obesas por el sedentarismo. Lo que hay que hacer es corregir los factores de riesgo, tomarse el tratamiento para la presión, bajar de peso, hacer ejercicio porque esto es muy importante para mantener la salud de las arterias”, dijo la cardióloga.

De acuerdo con el neurólogo, cuando no se le da la importancia que requiere aunque sea un evento transitorio, existe el riesgo que en menos de tres meses ese problema se haga permanente y “lo que fue un aviso se convierte en una realidad”.

“Debemos de preguntarnos si es que algo nos está pasando, si soy migrañoso, el problema visual puede ser parte de la migraña, si soy diabético y me inyecto insulina o no comí puede ser que se me baje el azúcar. No todo problema que tenemos significa que algo en mi cerebro está pasando, pero si soy diabético, hipertenso, obeso, si tengo más de 50 años, si padezco del corazón, es mejor ir de una vez a un servicio de emergencias porque hay que estar seguros de que no están teniendo un problema vascular”, citó Parajeles.

Haga clic para ver más noticias sobre: Salud.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}