Empresa del ICE ha estado realizando pruebas de reclutamiento que son prohibidas

junio 8, 2015   7:36 am | Jimena Soto [email protected]
  • Instituto informó que investigará el caso de Cablevisión

ICE, edificios, electricidadLa empresa Cablevisión, subsidiaria de cable del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), continuará realizando pruebas de embarazo y de consumo de sicotrópicos como requisito indispensable para contratar personal, esto pese a que las medidas rozan con criterios tanto de la Sala Constitucional, del Ministerio de Trabajo y de la Sala Segunda.

El congresista Jorge Arguedas denunció estas prácticas y elevó una nota al presidente del ICE Carlos Obregón, sin embargo, aún no ha recibido respuesta.

En un correo electrónico, girado por Leyda Lombana, gerente general de Cablevisión, a un grupo de funcionarios de la entidad, les aclara que las pruebas se seguirán realizando y que los despidos que se han dado en la compañía se deben a “bajo rendimiento”.

La funcionaria alega que tanto la prueba de embarazo como la de sicotrópicos son importantes para garantizar el buen desempeño del capital humano, de cara a que la empresa crezca y no siga cayendo, como advierte que sucede.

“Para solucionar estamos en los procesos de reclutamiento y selección, trabajando en el cumplimiento del plan financiero y avanzando de forma confidencial en este proceso, que no es de conocimiento general pero que les comparto para que puedan tener conocimiento de lo que sucede. Cablevisión es una empresa que viene del ámbito privado, en su proceso de reclutamiento y selección incluye varias pruebas médicas de ingreso, las cuales son confidenciales y pretenden cuidar el ingreso de personas que no puedan desempeñar su trabajo por condiciones adquiridas con anterioridad”, indica el correo de Lombana.

Despido de funcionaria

correoLa funcionaria Maritza Gamboa, quien se desempeñó como encargada de recursos humanos de Cablevisión, fue despedida de la compañía. Fue ella quien advirtió a Lombana que tanto el examen de embarazo como el de sicotrópicos podrían considerarse prácticas de reclutamiento ajenas a la legalidad.

En un correo electrónico, Gamboa le planteó a Lombana lo siguiente:

“Los siguientes son los procedimientos que recomiendo eliminar por contingencias legales: pruebas de embarazo, pruebas de consumo de sustancias sicotrópicas, estudio de cero riesgo”, dicta el correo de Gamboa.

Pero la respuesta de Lombana fue la siguiente:

“(…) No considero prudente eliminar las pruebas que hoy tenemos, son pruebas confidenciales a las cuales tenemos derecho porque el costo de las personas que llegan con embarazos o enfermedades asociadas al consumo de sustancias son muy elevadas, además que debemos cuidar a la empresa, aquí tienen derechos el trabajador y el empleador… Los exámenes pre empleo deben hacerse, es tu meta lograrlos con el ICE y debes incluir el del azúcar; si ellos no lo hacen buscarlo en un laboratorio y buscar un costo pequeño”, indicó la funcionaria.

Tanto Gamboa como un grupo importante de otros funcionarios se acercaron a la oficina del diputado Arguedas para plantear su disconformidad con los tratos que reciben los empleados en la compañía y que consideran violatorios de los derechos humanos.

“Nosotros conocimos el caso de un muchacho al que despidieron solo porque tenía el mismo apellido que el gerente operativo, sin hacer un estudio de relación familiar, sin que probaran nada. Solo porque tenían los mismos apellidos lo despidieron, cuando ellos ni se conocían”, aseguró el diputado Arguedas.

“Son prácticas prohibidas”

Aunque no hay una legislación que prohíba dichas pruebas, diversos fallos de la Sala Constitucional, la Sala Segunda y el Ministerio de Trabajo indican que dichas prácticas son prohibidas, en tanto violan la intimidad de las personas y no corresponden un aspecto de medición de la calidad laboral.

Sobre la prueba de embarazo, el abogado especialista Alfonso Carro explica que esto podría caber en lo que prohibe el artículo 70 del Código de Trabajo, donde se establece que: “Queda absolutamente prohibido a los patronos:…i) Ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos que el trabajador tiene conforme a la ley.”

Sobre el particular también puede consultarse el dictamen de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social DAJ-AE-428-05 del 06 de octubre del 2005, que plantea que no serán permitidas las pruebas de embarazo antes o durante la época de empleo.

“La Corte, por medio de la Sala Segunda y la Sala Constitucional, ha interpretado con respecto al principio de no discriminación de la mujer, a convenios internacionales, lo que son las pruebas anti doping y las de embarazo, no se va a encontrar ninguna legislación de que son prohibidas, pero lo son, son prohibidas, porque ya se ha resuelto por la Sala Segunda y la Sala Cuarta, porque si la empresa las pide, viola el ámbito de intimidad de los trabajadores y e segundo lugar porque para la única que los pueden pedir es para no contratarlos o despedirlos”, indicó Carro.

De acuerdo con el especialista, la empresa que las aplique se expone a las sanciones que establezca el Código de Trabajo.

Sobre este particular, el ICE evitó referirse a si se han tomado acciones pero por medio de la División de Gestión de Talento Humano indicaron que reprochan este tipo de prácticas y que en la institución no se aplica, por lo que consultarán qué es exactamente lo que está pasando dentro de la entidad subsidiaria.

“No avalamos ninguna práctica de reclutamiento discriminatoria. Las políticas de reclutamiento y selección de personal son totalmente respetuosas de la legislación nacional, y bajo ninguna circunstancia utiliza prácticas discriminatorias, inclusive el modelo se ha adaptado para tomar en consideración personas con capacidades diferente. Es importante señalar que nos encontramos trabajando a nivel del Grupo ICE en los  lineamientos y políticas de carácter general las cuales incluyen por supuesto, temas tan relevantes en la gestión humana”, indicó la entidad por medio de un correo electrónico.

Haga clic para ver más noticias sobre: Cablevisión, ICE, Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}