Espinacas, uvas, lácteos y semillas pueden retrasar el proceso de envejecimiento

diciembre 16, 2014   10:15 pm | Yaslin Cabezas [email protected]

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

¿Sabía usted que el proceso de envejecimiento se puede retrasar con algunos alimentos? Las espinacas, las uvas, los lácteos y las semillas son sus aliados para evitar que las arrugas se apoderen de su piel.

El envejecimiento se da por razones externas e internas, en las primeras se encuentra el ambiente, la mala alimentación, el sol, y el “smog” y a nivel interno está el factor genético y el proceso natural de las células que van perdiendo vitalidad.

“Todo esto se da por los radicales libres, son unas sustancias químicas que dañan a las células y hacen que se envejezcan, van a afectar principalmente las fibras de colágeno, la parte elastina de la piel y obviamente vamos a encontrar arruguitas, menor hidratación en la piel (…) esta sustancia la liberan las células en el proceso de oxigenación”, afirmó Esteban Tapia, nutricionista.

Los alimentos contienen algunos componentes para combatir o reducir el efecto de los radicales libres y no es necesario consumirlos en grandes cantidades, con solo incluirlos en la dieta se logra el objetivo.

“Las ceramidas químicamente es un líquido, sin embargo, dentro de la naturaleza podemos encontrar fitoceramidas que vienen de las plantas, nos van a ayudar en la parte del cabello, con la hidratación y a combatir los radicales libres, las podemos encontrar en algunos alimentos como el arroz, el maíz y el trigo”, explicó el experto.

Las vitaminas ayudan

El calcio y la vitamina E también juegan un papel importante como antioxidantes y brindan elasticidad a la piel y se pueden encontrar en los lácteos y las semillas como nueces y almendras.

“La vitamina E es un antioxidante muy fuerte que nos ayuda también a eliminar los radicales libres y a mantener la composición perfecta de la piel y el calcio nos va a ayudar, junto con la vitamina E, a reducir este proceso, es algo entre ellos, los dos juntos”, afirmó Tapia.

En época navideña de las frutas que más se consumen están las uvas y aunque sepan amargas, las semillas que contienen son indispensables para mantener las arrugas lejos de la piel, porque contienen pygnogenol.

“El pygnogenol es el antioxidante más fuerte que vamos a encontrar en el ambiente, nos ayuda realmente a combatir el proceso de envejecimiento casi que al 100% y eso está avalado en estudios, lo vamos a encontrar en la semilla de la uva, generalmente se la quitan, pero con ese amargo estamos liberando el pygnogenol (…) el vino sí se machuca la semilla y puede ser una copa al vino y nos ayuda muchísimo (…) ni siquiera es tragársela, hay que morderla, si no pasa directo”, detalló el nutricionista.

Las espinacas, la zanahoria, los quesos, tomates y chile dulce contienen retinol, que es una sustancia enemiga de las arrugas.

“Es parte de la vitamina A, lo encontramos en espinacas, chile dulce, zanahoria, combinado con la vitamina C también es un fuertísimo antioxidante”, dijo Tapia.

Por último, la soya se encarga también de la fabricación de colágeno y a mantener la elasticidad de la piel y se puede encontrar en la leche, carne y frijoles de soya, así como galletas.

Tapia también enfatizó en la importancia de tomar al menos ocho vasos con agua al día para mantener la piel hidratada.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}