Así lo establece acusación de la Fiscalía

Expresidente y exjefe de reaseguros del INS pagaron con dinero público viajes a Europa y El Cairo para familiares y amigos

agosto 9, 2013   12:02 am | Alvaro Sánchez [email protected]
  • Expresidente Rodríguez asegura que es una "burda persecución"

acusacion

El expresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Cristóbal Zawadzki, y el exjefe de reaseguros, Álvaro Acuña Prado -acusados de peculado por la Fiscalía- habrían pagado viajes a Europa y El Cairo con dos tarjetas de crédito, las cuales eran canceladas con dinero público de un fondo paralelo de reaseguradoras creado entre 1998 y el 2002 en esa dependencia estatal.

En la acusación que presentó la Fiscalía el pasado 30 de julio, 12 años después de los hechos investigados, se indica que “para pagar algunos viajes que los acusados Acuña y Zawadzki, realizaban en compañía de familiares  y amigos, todos ajenos al INS, acordaron que con los dineros que obtenían del sobreprecio del corretaje (pago) que realmente le correspondía a PWS por colocar el reaseguro, éste último abrió dos tarjetas de crédito internacional de la empresa American Express a su nombre”.

Con esas tarjetas de crédito, dice la acusación de la cual crhoy.com tiene una copia, las cuales eran pagadas con dineros que supuestamente “distraían” los imputados de los sobreprecios, tanto en las primas del reaseguro como en el pago a las reaseguradoras, “éstos pagaron viajes entre el 8 de mayo de 1998 y el 7 de mayo del del 2002 a los hijos de Cristóbal Zawadzki, a los hijos de Álvaro Acuña; de sus respectivas cónyuges”.

También se pagaron viajes para amigos de los acusados de apellidos identificados con los apellidos Mendiola, Balma, Góngora, Camacho, Calderón y Soto.

Estos viajes, según la investigación, suman un total de 37 millones de colones.Varios de esos viajes fueron a algunos destinos de Europa y a El Cairo, los cuales fueron pagados con una de las tarjetas de crédito adquiridas.

Doble beneficio, según la Fiscalía

“El acusado Acuña Prado no sólo obtenía beneficios económicos ilegítimos además cobraba comisiones de la venta de tiquetes aéreos, tours y otros que se cobraban al INS y a los corredores que pagaban los fondos paralelos e ilegítimos”, dice el documento.

Imagen de archivo. CRH

Imagen de archivo. CRH

Y es que según la Fiscalía, el acusado Acuña Prado, se desempeñaba como subgerente de la agencia de viajes Henchoz Tours que siempre era utilizada para organizar los viajes de capacitaciones y otros y por los cuales supuestamente recibió entre el 23 de diciembre de 1998 y el 5 de julio de 2000 un aproximado de 17.4 millones de colones.

“También se determinó que producto de la acción delictiva (…) se cobró al INS tiquetes facturados dos veces”, señala la acusación.

Con respecto a los viajes, la Fiscalía determinó que por medio de un Fondo de Capacitaciones también se realizaron unos 24 viajes a los que asistieron altos funcionarios del INS a destinos como Perú, Alemania, Miami, México, Estados Unidos e Inglaterra siempre utilizando la agencia de viajes, en la cual aparecía como subgerente el exjefe de reaseguros del INS, Álvaro Acuña.

Los montos de las primas cedidas por año, que se destinaron al Fondo de Capacitaciones del periodo que del año 1999 al 2000 indican que se destinaron $1.479.000, según los estados financieros de esos años.

La Fiscalía acusó a Zawadzki, Acuña y a Rodríguez por el delito de peculado. En octubre se llevaría a cabo la audiencia preliminar por esta investigación.

Rodríguez, por su parte, aseguró que la Fiscalía “se contradice a sí misma y presenta una acusación sin base jurídica ni probatoria. Ante semejante proceder, solo queda una explicación: esto es una simple y burda persecución”.

Añadió que la Fiscala a cargo del caso aseguró que él no tenía nada que ver con viajes o capacitaciones y ya en una ocasión pidió sobreseimiento del caso.

crhoy.com contactó vía teléfónica al expresidente Ejecutivo del INS, Cristóbal Zawadski, pero aseguró que por el momento no se referirá al asunto. No fue posible contactar a Álvaro Acuña a los dos teléfonos que registra.

Para la Fiscalía esta tres personas crearon un plan para “inflar” las primas de reaseguros y “distraer” fondos públicos.

 

 

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}