El Tablero de Gestión Social fue creado por la Asociación Horizonte Positivo

Herramienta facilitará rendición de cuentas del gobierno

marzo 28, 2016   3:32 pm | Agencia/Redacción [email protected]

TableroGerenciaSocial

Cortesía Casa Presidencial.

Una nueva herramienta para la distribución del presupuesto nacional ya se encuentra en manos de las instituciones del gobierno nacional. Se trata del Tablero de Gerencia Social que será utilizado principalmente por el Consejo Presidencial Social y que se basa en un nuevo indicador para medir la pobreza en el país: el Índice Multidimensional de Pobreza (IPM).

Como dio a conocer el Consejo a través de un comunicado de prensa, el Tablero será utilizado “para analizar y sugerir la asignación de fondos, proporcionalmente a las necesidades de cada región”, al tiempo que permitirá identificar “eventuales filtraciones de beneficios sociales para eliminar duplicidades”, y “evaluar la eficacia de cada entidad pública, para conocer cómo y dónde se están ejecutando los recursos”.

Por ello, esta herramienta se presenta como fundamental para garantizar la transparencia y la correcta asignación del presupuesto nacional para las problemáticas de mayor importancia en el país. Con ello en mente, la desarrolló la Asociación Horizonte Positivo, organización que trabajó de la mano con el Consejo Presidencial Social gracias a una alianza público privada, el Convenio de Cooperación N. CD-336-08-2014 que estableció la asociación con el Instituto Mixto de Ayuda Social con el propósito de combatir la pobreza.

Como explicó la Asociación en un comunicado de prensa, la herramienta responde a cada una de las dimensiones que incluye el IPM: educación, salud, empleo, vivienda, protección social, y cada uno de sus indicadores, organizando el presupuesto en torno a las asignaciones a los “programas e instituciones responsables, sus beneficios, requisitos”, explica el comunicado.

De esta forma, el Tablero de Gerencia Social permitirá vincular la información en ella para facilitar la generación del diagnóstico de la pobreza, que debe desprenderse del seguimiento de estas dimensiones de la pobreza y sus indicadores contemplados en el IPM.

No obstante, la herramienta aún no está en uso en las instituciones estatales. La Asociación Horizonte Positivo será la encargada, en coordinación con el Consejo Presidencial Social, de brindar los talleres técnicos correspondientes para enseñarle a los funcionarios a trabajar con el Tablero, y para que cada organización sistematice y suba a la herramienta la información necesaria para que empiece a funcionar como está contemplado.

Compromiso Internacional

En julio de 2014 Costa Rica participó en la reunión de alto nivel de la red internacional contra la pobreza conocida como MPPN. El resultado de la misma fue el anuncio de un compromiso internacional por parte del gobierno nacional que adoptarían el Índice Multidimensional de Pobreza como una forma de combatir más efectivamente la pobreza en el país. Honduras también decidió utilizarlo.

Desde entonces, la MPPN trabajó de cerca con el gobierno costarricense con el propósito de acompañarlos en el proceso de desarrollo de políticas a partir del índice. Uno de los grandes logros de este proceso ha sido la creación del Tablero de Gerencia Social.

 

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}