ICE adjudica contratos millonarios a empresa gerenciada por hermano de Presidente Ejecutivo

febrero 4, 2013   12:04 am | Maria Siu [email protected]

Aseguran que el programa de Movilidad Laboral, planteado por el ICE, plantea el despido de cerca de 1.800 funcionarios interinos o de un período corto de contratación.

El ICE contrató a una empresa gerenciada por el hermano de Teófilo de la Torre.

La empresa Castro y de la Torre, gerenciada por un hermano del Presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, resultó adjudicataria de dos contratos con la entidad por la suma de más de 8.5 millones de colones.

El Presidente del ICE es socio fundador de la compañía. La empresa existe desde hace 50 años, pero no fue sino hasta el año anterior que consiguió dos contratos con esa institución mediante la modalidad de contratación directa, según información de la Contraloría General de la República.

Una de las adjudicaciones se dio el 29 de marzo del año anterior y la otra el 17 de diciembre de ese mismo año. La primera contratación se hizo para la compra de servicio de laboratorio de ensayo de materiales y la segunda para la adquisión de servicio externo de laboratorio.

La misma base de datos del órgano contralor muestra que entre los años 2007 y 2011, la empresa Castro y de la Torre no resultó adjudicataria en ningún proceso licitatorio del ICE. En esa época, la sociedad obtuvo contrataciones anuales por montos ubicados entre los 56 millones de colones y los 111 millones de colones.

De la inscripción en el Registro Nacional se desprende que actualmente la esposa de de la Torre, figura como la secretaria de esa sociedad, y uno de sus hijos aparece como el tesorero. En la empresa confirmaron que el hermano del Presidente del ICE es el gerente general.

Crhoy.com intentó conocer la posición de quién aparece en el Registro Nacional como representante legal de la empresa, un hombre de apellido, Aguilar, pero no respondió al mensaje dejado en Castro y de la Torre, donde indicaron que es su hijo quién está a cargo ahora.

De igual forma se buscó la posición del hermano del Presidente del ICE, quién no respondió al mensaje al cierre de edición. Entretanto, la esposa del funcionario público pidió se le remitieran las preguntas a su hijo, no obstante, fue imposible contactarlo a su teléfono celular.

Está empresa también es adjudicataria desde hace varios años de licitaciones promovidas por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz de la que de la Torre es el representante legal.

“No conozco que el ICE haya contratado algo a Castro y de la Torre en este período”
Consultado sobre el tema, el Presidente del ICE confirmó que él es socio fundador de la empresa y que fue su apoderado hasta el año 1982 cuando fue nombrado por primera vez presidente del instituto.
“Hoy en día no juego ningún rol en la empresa, ni soy socio de ella”, agregó.
De acuerdo con de la Torre, la empresa es dirigida por su hermano y su hijo, además ratificó que su esposa y sus dos hijos son socios desde hace muchos años.
El funcionario asegura que en el 2010, la empresa Castro y de la Torre, obtuvo el levantamiento de la restricción para vender servicio a toda la administración pública, por parte de la Contraloría General de la República- dado que según dijo- cumplía con lo indicado en las leyes de Contratación Administrativa y Enriquecimiento Ilicito.
“O sea esa empresa puede brindar servicios también al ICE. Yo en lo personal no puedo, ni debo, tomar decisiones que favorecieran tales contrataciones, si las hubiera, y eso lo he cumplido cabalmente. No conozco que ICE haya contratado algo a Castro y de la Torre en este período, pero si lo hubiera hecho, no he tenido participación, ni conocimiento”, sentenció de la Torre.
De la Torre asumió la Presidencia del ICE por tercera vez, el 25 de julio de 2011, e inició la administración Chinchilla Miranda como Ministro de Ambiente y Energía, en marzo del 2010.

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Contratación Administrativa indica que en los procedimientos de contratación administrativa tienen prohibido participar como oferentes de las instituciones, en forma directa o indirecta, los cónyuges y parientes hasta tercer grado de consanguinidad, que tengan más de un 25% de capital social de la empresa, o ejerzan algún puesto de dirección o representación. Entretanto, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública señala como causales de responsabilidad administrativa, al funcionario público que se favorezca él, su cónyuge, o alguno de sus parientes, hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, por personas físicas o jurídicas que sean potenciales oferentes, contratistas o usuarios de la entidad donde presta servicios. La Contraloría General de la República tiene la potestad de levantar la prohibición cuando se demuestre que la actividad comercial desplegada se ha ejercido por lo menos un año antes del nombramiento del funcionario que origina la prohibición. Lo mismo ocurre en el caso de los directivos o representantes de una persona jurídica cuando demuestren que ocupan el puesto respectivo, por lo menos un año antes del nombramiento del funcionario que origina la prohibición y cuando hayan transcurrido al menos seis meses desde que la participación social del pariente afectado fue cedida o traspasada, o de que este renunció al puesto o cargo de representación. Fuente: Leyes 8422 y 7494
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}