La Nación busca salida para no pagar deuda por presunta defraudación fiscal

enero 28, 2013   12:04 am | Agencia/Redacción [email protected]

nacion3
Altos jerarcas de La Nación han mantenido a lo largo de estas semanas una serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Hacienda, para no pagar el 60% de una deuda que tienen con el Estado por una supuesta defraudación fiscal.

El caso, que fue elevado al Ministerio Público desde 2004 tras una denuncia del Ministerio de Hacienda, aún no ha sido resuelto.

Esta no es la primera vez que La Nación intenta llegar a un acuerdo con Tributación Directa y el Viceministerio de Ingresos. La última vez que uno de esos intentos fue rechazado data del 18 de abril de 2012, cuando dicho viceministerio giró un oficio al Procurador Penal de la República, Juan José Soto Cervantes, señalando claramente que no conciliaría con la empresa dueña del periódico La Nación, Al Día y La Teja, entre otros negocios.

Dentro de los alegatos de Hacienda para no llegar a un acuerdo que eximiera de los pagos a La Nación está la Directriz 30-P del 12 de abril de 2012, firmada por la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, indicando claramente que “ya no se procedan con conciliaciones en delitos fiscales sin excepciones”.

Pese a las reiteradas negativas de Hacienda, una fuente que conoce el caso aseguró a crhoy.com que representantes de la empresa buscan de nuevo un posible arreglo, con el cual La Nación estaría “dispuesta” a pagar solo un 40% de lo correspondiente a los intereses y al daño social que señala la denuncia.

Se consultó a Carlos Vargas, Director de Tributación, cuál es la posición oficial de Hacienda con respecto a conciliar en casos de delito penal tributario. Su primera respuesta fue que “En materia penal tributaria el Poder Ejecutivo, mediante Directriz 030-P 2012, ha regulado las condiciones bajo las cuales la propuesta de conciliación debe ser valorada para considerar o no su procedencia”.

Pero la Directriz que cita Vargas dice, textualmente, que “en caso de ilícitos tributarios derivados del incumplimiento al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, deberá la Procuraduría General de la República procurar que la mayoría (…) sean llevados a la etapa de juicio, por cuanto resulta de relevancia en la política de control de la evasión fiscal, que no solo se dé el pago de la deuda, sino que además se cumpla el propósito del legislador de imponer penas privativas de libertad a quienes incurran en estas conductas reprochables”.

Ante la pregunta de las nuevas negociaciones de La Nación que buscan conciliar la deuda y las reuniones que habrían sostenido en días anteriores, Vargas aún no responde, pese a que su encargada de prensa aseguró desde el viernes que “está elaborando la respuesta”.

El caso de La Nación se remonta a 2001, cuando la empresa supuestamente simuló la venta de dos viejas rotativas, en unas transacciones entre compañías relacionadas. Eso habría dado como resultado una disminución significativa del pago de impuestos y la sustracción a los accionistas de cerca de $2 millones, que supuestamente se le devolvieron con una capitalización a otra empresa relacionada en Guatemala.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}