Tras problemas salariales de educadores

Leonardo Garnier rompe el silencio y defiende transición a sistema Integra2

mayo 21, 2014   1:30 pm | Pablo Rojas [email protected]
  • Garnier dijo que sistema solucionará problemas 'tradicionales' en forma de pago
  • Exfuncionario publicó carta mediante redes sociales

Leonardo Garnier, exministro de Educación. Archivo CRH

Leonardo Garnier, exministro de Educación. Archivo CRH

Leonardo Garnier, exministro de Educación, publicó hace pocos minutos a través de su cuenta en Twitter su posición sobre los problemas de pago a los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP). Rompió el silencio y aseguró que el sistema de pago actual no es el responsable de los fallos.

El exfuncionario lo hizo a través de una carta y aseguró que tomó la decisión de comunicarse de esta manera tras una serie de atrasos en su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Garnier, defendió la transición hacia el sistema Integra2 y aseguró que el proceso se completó en buena forma.

“Aunque la transición funcionó bien en un altísimo porcentaje, no fue así para todos los docentes. De los más de 75.000 funcionarios del MEP hubo 1.409 a quienes el salario no se les pagó del todo; y, para otros 6.000 el pago incluyó las 40 lecciones ordinarias, pero no las 8 lecciones adicionales que estaban laborando”, explicó Garnier, en su escrito.

Según el exfuncionario, quien estuvo desde 2006 al frente de la entidad, que “para resolver este problema, se aplicaron dos planillas extraordinarias y se organizó un trabajo también extraordinario de los funcionarios de Recursos Humanos que permitiera realizar los pagos completos en el menor plazo posible. Para la primer quincena de mayo, en menos de un mes, los problemas de la transición habían quedado resueltos”.

Garnier defendió la polémica en torno a los atrasos salariales y afirmó que Integra2 permitió realizar debidamente las transacciones hechas durante el pasado mes de abril.

“Durante este mes de abril, los pagos realizados por Integra2 alcanzaron la suma de ¢62.621 millones. Este pago supera al de abril del año anterior en ¢2.562 millones. Con un pago de esta magnitud la posibilidad de que se estuviera presentando un problema masivo de pagos, como se ha querido hacer creer a la población y a los medios, es muy remota”, agregó Garnier.

Problemas pendientes

El exjerarca del MEP dijo que a principios de este año se presentaron los ‘tradicionales’ atrasos en los pagos salariales asociados con el fin del curso lectivo. Aclaró que estos no tienen nada que ver con Integra2, sino con defectos del viejo sistema de pagos.

“Efectivamente, hay docentes sin pago desde febrero y marzo y, sobre todo, hay docentes a los que no se les ha completado el pago de adicionales de esos primeros meses. Por décadas, aunque empezaran a trabajar en febrero, estas personas recibían su primer pago en mayo o hasta en junio.

“Claro que esto no es justo, es ineficiente, violenta el derecho al salario… pero esa ha sido la realidad endémica del MEP. No tiene sentido alguno culpar de este problema a la transición de sistemas cuando, precisamente, esa transición busca dejar atrás a un sistema anacrónico y frágil, que causaba tantos problemas a las y los docentes y al propio gobierno”, redactó el funcionario.

Garnier concluyó asegurando que confiaba en que la transición al nuevo sistema permitirá solventar estos problemas de pago.

“Confío plenamente en que el nuevo sistema de pagos Integra2 permitirá dejar atrás la parte de estos problemas que resultaba de las deficiencias y debilidades del viejo SIGRH, de manera que los funcionarios del MEP no sigan recibiendo un trato de segunda respecto a los funcionarios del resto del Gobierno Central”, finalizó el exfuncionario.

 

Haga clic para ver más noticias sobre: huelga de educadores, Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}