Magistrado incurrió en conducta “gravísima” en caso Crucitas

noviembre 12, 2012   6:08 pm | Agencia/Redacción [email protected]

Corte Plena vio informe sobre caso Crucitas.

Corte Plena vio informe sobre caso Crucitas.


La Corte Plena conoció hoy el informe del procedimiento disciplinario que se abrió por la fuga de un proyecto de sentencia que era conocido y tramitado en la Sala Primera del llamado caso “Crucitas”.

El informe, rendido por la magistrada Julia Varela Araya, concluyó que el magistrado suplente Moisés Fachler Grunspan, vinculado con el hecho irregular, sí incurrió en una conducta calificada como gravísima al divulgar un proyecto de sentencia que aún no estaba finalizado, por lo que recomendó que se anotara en el expediente del Departamento de Personal y de la Asamblea Legislativa.

La Corte Plena aceptó el informe y acordó -por unanimidad- acogerlo en cuanto a la declaratoria de falta gravísima. Además, ordenó variantes en las recomendaciones ampliando las mismas de la siguiente forma: “comunicar a la Asamblea Legislativa, a la Procuraduría de la Ética para lo de sus competencias y poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos que el órgano disciplinario tuvo como probados”.

El caso se remonta a noviembre del 2011 cuando se filtró un borrador de la sentencia que decidía el futuro de la concesión de la mina Crucitas, días antes de que se diera a conocer ese fallo, por parte de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. En aquel momento, el exvocero de la empresa Industrias Infinito, aseguró que personeros de la compañía se habían reunido con un magistrado, quien les adelantó un borrador de la sentencia.

La investigación se inició tras la denuncia de la Magistrada Anabelle León, presidenta de la Sala I, ante el Fiscal General y también al informar a la Corte Plena de la situación y de inmediato ordenó -de acuerdo con las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial- abrir la investigación disciplinaria en contra del Magistrado suplente, Fachler Grunspan.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}