¿POCA PREPARACIÓN EN EL COLEGIO?

Mayoría de estudiantes de la UNA pierden cursos de matemática elemental; MEP rechaza responsabilidad

agosto 6, 2015   1:30 pm | Josué Alvarado [email protected]
  • Más del 30% de estudiantes matriculados desertan los cursos iniciales de matemática

una

Click para agrandar.

Los cursos de Matemática General y Cálculo I son los que tienen las tasas más altas de reprobación en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) cuya sede central se encuentra en Heredia. En ambos cursos, además, la deserción supera el 35%.

Por ejemplo, en el primer periodo del 2014 el 44% de los estudiantes matriculados en Matemática General perdió el curso, esto representa 371 alumnos.

Mientras tanto, en Cálculo I esta tasa asciende al 49%, mientras que el de aprobados llega al 18%.

Estos son los cursos más elementales de matemáticas que se imparten en esta universidad en materia de números, es decir, los primeros que deben llevar los estudiantes que cursan las carreras relacionadas a las operaciones matemáticas.

“En estos cursos, al ser estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, vienen con muy malas bases del colegio y cada vez vienen con menos bases óptimas de la secundaria desgraciadamente, pero también vienen con una actitud más de madurez que tienen que ir adquiriendo”, dijo Alejandro Ugalde, coordinador de los Cursos de Servicio de la Escuela de Matemática de la UNA.

Álgebra se convierte, según Ugalde, en uno de los puntos más débiles de quienes matriculan los cursos elementales de matemática.

“Las políticas que implementa el Ministerio de Educación son precisamente eso, políticas verdad y muy poca injerencia tenemos las universidades en eso”, señaló.

Imagen con fines ilustrativos. Foto tomada de Internet.

Asesor nacional de Matemática dice que estudiantes tienen buenas bases, aunque prueba de bachillerato tiene uno de los índices de reprobación más altos (Ilustrativo/Archivo).

“Dentro de las malas bases que traen los chiquillos uno podría pensar que muchos profesores que están impartiendo clases en secundaria no tienen buenas bases tampoco porque muchos son, por ejemplo, no terminan sus carreras y los nombran o son graduados de universidades donde se dan irregularidades en la enseñanza de la matemática”, agregó Ugalde.

Al respecto Carlos Salazar, asesor nacional de Matemática del MEP, dice que los muchachos tienen buenos fundamentos teórico-prácticos para enfrentarse a este reto, a pesar de que esta materia representa una de las más reprobadas en los exámenes de bachillerato.

“Ese es el factor que ellos van a dar, ellos en ningún momento van a decir que es la formación que tienen los profesores universitarios, la poca planificación que pueden tener los cursos que ellos imparten, para ellos es muy fácil echarle la culpa a quienes tienen antes”, expresó Salazar.

Para este segundo periodo del 2015 se matricularon más de 15.000 estudiantes en esta universidad, la mayoría deberán llevar cursos relacionados a la matemática por las carreras que se imparten.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}