MEP descarta errores en herramienta tecnológica de pago, pero incorporación de datos sigue generando preocupación

mayo 17, 2014   12:00 am | Fabio Mena [email protected]

Los educadores llegaron a su décimo día de huelga y MEP no encuentra solución a problema de pagos.

Los educadores llegaron a su décimo día de huelga y MEP no encuentra solución a problema de pagos.

En la búsqueda de una solución para que los educadores regresen a las aulas -después de 10 días de huelga- y que los niños y jóvenes no pierdan más tiempo de lecciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP), continúa indagando dónde está la causa de los problemas de pago que se visibilizaron desde la segunda quincena de abril, cuando se utilizó por primera vez el sistema Integra2.

Aunque en un inicio plantearon problemas en el “sistema de pagos”, según declaró ahora Sonia Marta Mora, ministra de Educación, con la información recopilada hasta el momento tienen claro que no es un problema técnico del sistema sino una dificultad en la gestión de acopio de la información lo que genera los problemas en el pago del salario de los trabajadores del sector educación.

“Los tipos de errores, fallos e inconsistencias no los tengo claros de donde provienen, a cinco días de asumir como ministra, pero sí tengo claro que la herramienta tecnológica no ha presentado problemas sino que hay dificultades en la gestión de los datos”, dijo la ministra Mora.

Esta misma posición fue confirmada por Juan Carlos Gómez, socio director de la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., al explicar que el sistema de pagos del MEP no tiene problemas ni errores técnicos, sino que hay datos que no han sido ingresados al sistema o que Integra2 no los permite ingresar debido a distintas causas.

“El sistema Integra2 implementa un conjunto de reglas de validaciones, controles cruzados con otras instituciones y otras que aseguran la integridad y calidad de los datos. Nuestra responsabilidad se centra en la herramienta informática”; indicó la Gómez.

Además fue enfático y dijo: “La empresa no puede resolver el problema de pagos, resolvemos problemas técnicos en el sistema, porque para que el pago exista es mucha gente la que tiene que involucrarse, porque la información tuvo que digitarse, validarse y otro montón de aspectos (…). No podemos ser responsables de los pagos, somos responsable de la herramienta nada más”, comentó.

diagrama-salarios-eduacadores (5)

Ruta para completar registro de aumento de lecciones

El pago correspondiente al aumento o recargo de lecciones a profesores de secundaria de los meses de febrero y marzo es uno de los muchos puntos medulares que mantiene a las agrupaciones del Magisterio Nacional en huelga indefinida.

Una de las rutas que han aplicado es la utilización del Sistema Integrado Gerencial de Recursos Humanos (SIGRH), para realizar esos pagos información en Integra2 para que sea posible realizar el pago de las lecciones faltantes, posterior a la puesta en marcha del sistema de pagos, ya este nuevo sistema registra información histórica a partir de abril, y la aplicación de planillas extraordinarias, pero de forma paralela se deben ingresar la y no antes.

Pero un punto que también las distintas autoridades del MEP y la empresa desarrolladora de la herramienta tecnológica destacan es que los educadores deben conocer el detalle de sus salarios y las obligaciones que deben cumplir como el pago de los préstamos, ya que una de las funciones que Integra2 incorpora es la deducción automática con múltiples instituciones, lo que causa que ahora muchos argumenten que los depósitos sea muy bajos, cuando los registros tanto del MEP como del Ministerio de Hacienda indican que el pago se realizó completo.

“El MEP no está cumpliendo con entregar el desglose de retenciones del salario a cada uno de los educadores, en eso si estamos incumpliendo y en eso vamos a trabajar”, puntualizó la ministra de Educación.

Cumplimiento de condiciones del contrato

La empresa Grupo Asesor en Informática S.A., firmó el contrato B 210173-2008 por contratación directa Nº 2008CD-003780-57200 con fecha 19 de noviembre del 2008, con el MEP, por un monto de $1.172.400 durante 2 años y 8 meses, que luego se incrementó por la suscripción del adéndum ADC 210005-2010 del por el montón $534.252, alcanzando la suma total de $1.706.652.

“Grupo Asesor en Informática fue contratado de forma directa por el Ministerio de Educación Pública y avalado por la Contraloría General de la República debido que fue la empresa que desarrollo la versión del sistema Integra que fue producido entre el año 2000 y 2003 para el Ministerio de Hacienda y desde entonces le ha dado soporte de forma continua a ese sistema”, dijo Ricardo Bonilla, socio del Grupo Asesor.

La primera versión de Integra es implementado en más de 30 instituciones publicas que incluye el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Relaciones Exteriores, Tribunal Supremo de Elecciones entre otros.

Bonilla agregó que el contrato está vigente y en este momento rige la garantía que se establece por un periodo de 12 meses, donde se atiende esa garantía de correctitud del sistema y de forma adicional se mantiene un apoyo en la operación del sistema apegado al contrato en los tiempos de respuesta.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}