Municipalidad de San José dice que para controlar vendedores ambulantes requieren más oficiales

febrero 26, 2015   5:28 am | Yaslin Cabezas [email protected]
  • Entidad asegura que alimentos decomisados siempre tienen coliformes fecales

Imagen ilustrativa. Archivo. (CRH)

Imagen ilustrativa. Archivo. (CRH)

La Municipalidad de San José asegura que para controlar las ventas ambulantes en la capital, requieren más oficiales de la policía del Concejo, porque con los que tienen no dan abasto.

“¡No es que se complica! En el caso de la Policía Municipal es insuficiente la cantidad de policías que se tiene para atacar ese fenómeno porque no solo se trata de atacarlo en la calle, sino también tenemos que atacar la distribución y hacer investigación sobre los lugares donde se producen las medicinas, por ejemplo, o los discos, requiere de mucha colaboración”, afirmó Rafael Arias, asistente de la alcaldesa.

Según Arias, el retiro de los vendedores ambulantes se tiene que hacer todo el día, durante todos los días en cada esquina de San José porque son cientos los que aprovechan para vender sus productos ilegalmente.

En contraste, los grupos artísticos y religiosos que se presentan son muy pocos y por día se regulan cuatro o cinco, lo que “facilita”  la labor y la revisión de que cumplan con el permiso del Concejo Municipal.

“Nosotros regulamos cuatro o cinco grupos musicales al día, no es que los quitamos, si ellos tienen permiso y se ubican en otro lado donde no tienen que ubicarse, los reubicamos, los vendedores ambulantes es una epidemia muy complicada porque obedece a factores nacionales e internacionales, por lo menos la mitad de los vendedores ambulantes son de otro país, no solo nicaragüenses”, aseguró Arias.

El funcionario fue claro en decir que a los vendedores ambulantes no se les puede dar permisos como sí pasa con los grupos musicales.

“A los vendedores ambulantes no se les puede dar permisos, la ciudad ya tiene la cantidad de permisos que se puede dar, la cantidad de espacios que se podían designar para este tipo de actividades ya están ocupados, ya no cabe uno más. Es gente que viene a ratos y a veces no viene así que es sumamente complicado”, dijo el funcionario.

Arias dijo que entre las posibles soluciones para regular el tema de los vendedores en la calle está la contratación de más policías, que hasta el momento no se puede hacer, y además de pedirle a la gente que no compre ningún producto de los que venden.

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

“Primero se requiere más personal, sin embargo la situación de la municipalidad en este momento no se puede tener más, ya tenemos más de 300 policías y es oneroso, estamos procurando que se apruebe un proyecto de ley que está en la Corriente Legislativa ya desde hace rato para proveer de más recursos a la Policía Municipal (…) Lo otro es un poco más de colaboración de entes nacionales con las policías locales para poder atacar no solamente la venta del productito, sino también la distribución y fabricación de estos elementos. Que la gente denuncie y segundo que la gente no sea compradora, lo que está pasando es que somos compradores”, explicó el funcionario.

Coliformes fecales en alimentos decomisados

Arias aseguró que todos los alimentos que se decomisan son enviados al laboratorio del Ministerio de Salud y en todas las ocasiones han salido positivos con coliformes fecales.

“Venden pan tosa de horno nicaragüenses que todas las veces que hemos decomisado lo hemos pasado al Ministerio de Salud para los análisis salen incontables coliformes fecales al igual que las ventas de copos y de jugos de naranja, siempre nos salen incontables coliformes fecales en los exámenes de laboratorio”, expresó.

El problema no son solo los alimentos contaminados, sino también la venta de drogas y productos ilegales como discos.

“Muchos de estos vendedores hay mafias organizadas extranjeras que se dedican a reproducir los discos, a hacer las cremas ilegales que se venden y otros productos y ellos son los encargados de la distribución a los vendedores minoristas, también son fenómenos hermanos el fenómeno de la venta de droga al menudeo porque son los mismos, mafia organizada”, citó.

La municipalidad invita a denunciar las ventas ambulantes llamando al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o al 9-1-1.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}