Pago de impuesto sobre la renta en salario de educadores se debita en una sola quincena

junio 6, 2014   6:53 pm | Fabio Mena [email protected]

La TBP es utilizada como referencia para el cálculo de intereses de cuotas de préstamos y cupones de inversiones. CRH.

El pago del impuesto sobre la renta al salario de los educadores, se rebaja en una sola quincena, lo que puede producir confusión.

Con la implementación del sistema de pagos Integra2 para los 76 mil trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), y después de normalizarse el pago, deben tener claro que quienes deben cancelar el impuesto sobre la renta, este se debita en una sola quincena.

Según explicó Alberto Orozco, de la dirección del Informática del MEP, es importante que los trabajadores no se alarmen porque los montos que reciben en cada una de las dos quincenas al mes va a ser diferente, porque Integra2 hace el rebajo automático en un solo tracto.

El impuesto sobre la renta debe ser pagado por los trabajadores que ganan un salario bruto superior a ¢752.000.

Si usted devenga un salario que oscila entre los ¢752.000 y ¢1.128.000 mensuales pagará un 10%, pero si el monto es superior ¢1.128.000, se deberá cancelar un 15% adicional sobre la cantidad que supera ese monto o exceso.

Para amortiguar el pago de este impuesto, Tributación Directa permite un crédito fiscal anual por hijo de ¢16.920 y por cónyuge de ¢25.320.

En el caso de los créditos para los hijos se aplica únicamente si son menores de edad, están imposibilitados para mantenerse por si solos, por incapacidad física, mental, o son menores de 25 años y estén cursando estudios superiores.

Para aplicar el “descuento” por cónyuge no debe existir separación legal, y en el caso de los dos tributar solo se aplica a uno.

Haga clic para ver más noticias sobre: Relevante.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}