Palpitaciones, falta de aire o dolor: señales de un mal que podría arrebatarle la vida

junio 29, 2014   12:02 am | Yaslin Cabezas [email protected]
  • Por herencia o por fumado también se pueden desencadenar males cardíacos
  • Enfermedades cardiovasculares entre las primeras causas de muerte en el país

Foto con fines ilustrativos. CRH

Si tiene falta de aire, palpitaciones irregulares o dolor en el pecho, consulte a un médico, pueden ser síntomas de problemas en el corazón. Foto con fines ilustrativos. CRH

¿Ha puesto atención a las señales de su corazón? No se trata de amor ni de sentimientos, sino del nivel de palpitaciones, la falta de aire, el dolor constante o incluso la pérdida de conciencia, síntomas que podrían significar problemas cardíacos y que podrían quitarle la vida en un abrir y cerrar de ojos.

De acuerdo con Sergio Camacho, cardiólogo, los síntomas que se pueden “achacar” al corazón son fundamentalmente los mencionados.

“Los síntomas que se pueden relacionar con problemas del corazón son fundamentalmente cuatro: dolores en el pecho, sensación de falta de aire, pérdidas de conciencia, sean completas o sensaciones inminentes de pérdidas de conciencia sin llegar a tenerla, y las palpitaciones (fuertes o débiles), que lo pueden hacer pensar a uno en algo de origen cardiovascular pero, no necesariamente los síntomas o molestias que el paciente percibe siempre son por motivo cardíaco”, aseguró el médico.

Según Camacho, alrededor del 30% de las consultas que recibe se debe a dolores torácicos, tanto de sensación de ardor en el pecho, como a dolor punzante.

“Es muy común que las consultas sean por este tipo de molestias. No es lo mismo tener una sensación ardorosa u opresiva a tener una sensación punzante o tirante a nivel del pecho (…) es algo de todos los días, como el 30% de las consultas, los dolores torácicos son quizás la causa más común por las que se consulta a un cardiólogo”, indicó.

El especialista enfatiza en que estos síntomas se pueden desencadenar cuando la persona tiene obesidad o si fuma constantemente.

Por su parte, Roberto Guzmán, también cardiólogo, concuerda con su colega, y asegura que muchas de las personas que fallecen repentinamente habían manifestado previamente molestias en su corazón.

“Los dolores de pecho sí son un aviso de que puede haber un problema en el corazón. Las personas que mueren repentinamente, en un alto porcentaje, se encuentra uno en la historia médica que estuvieron los días previos con molestias o dolores en el pecho o en el brazo izquierdo o en la parte alta del estómago”, manifestó el médico.

Además, Guzmán asegura que si en la familia hay antecedentes de enfermedad cardíaca, la posibilidad de padecerla aumenta, por herencia.

Por herencia 

“El primer dato que uno debe tener siempre presente, para estar alerta acerca de la posibilidad de enfermedades cardíacas, es la herencia, la historia familiar, si en la familia hay antecedentes de enfermedad cardiaca, sobre todo a edades tempranas, el riesgo de sufrir es alto”, explicó el experto.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es si la persona padeció de fiebre reumática, sobre todo en las etapas de la niñez o la adolescencia, tienen posibilidades de desarrollar daño en el corazón.

“La fiebre reumática suele  afectar a niños y adolescentes, es consecuencia de infección en la garganta, en las amígdalas, y eso causa una inflamación en algunas partes del corazón como las válvulas, la membrana que envuelve al corazón y que puede provocar también inflamación en articulaciones  o en la piel. Cada vez es menos común, pero si la persona ha tenido, la probabilidad es alta”, detalló Guzmán.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

“El que ha sido fumador sabe que tiene grandes posibilidades de padecer problemas del corazón,  los que padecen de hipertensión, diabética o con colesterol alto o las obesas, todas esas cosas hacen que haya mayor riesgo. Lo mismo las personas de más edad, aunque sean sanas, con más de 70 años. Estas son las primeras cosas que uno debe tomar en cuenta aunque uno se sienta bien”, complementó el cardiólogo.

Además, la hinchazón de pies o retención de líquidos, y los desmayos o pérdidas de conocimiento sin ningún motivo aparente,  también pueden ser síntomas según el experto.

Exámenes médicos al menos una vez al año 

Tanto Guzmán como Camacho aseguran que todas las personas deben realizarse chequeos médicos por lo menos una vez al año, para descartar problemas mayores y llevar un control, aun cuando se sientan en perfecto estado, porque en ocasiones el corazón “no avisa” que algo no funciona bien.

“Las personas que tienen dolores de pecho deben consultar inmediatamente (…) toda persona que va a empezar a hacer ejercicio debe someterse a exámenes cardíacos, para evaluar su condición y después de los 40 años debe haber evaluaciones constantemente (…) si es hipertensa, diabética, tiene colesterol o fumadora, debe examinarse con más frecuencia”, finalizó Guzmán.

De acuerdo con la Memoria Anual 2012, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en cuanto a las causas de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, el primer lugar lo ocuparon las enfermedades isquémicas del corazón con 2.592 muertes, lo que significa una tasa de muertes de 5,6 por cada 10 mil habitantes.

 

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}