La idea es pasar de 57 diputados a 84, lograron representación local y nacional

Proponen aumentar cantidad de diputados y reducir número de asesores

  • Se propone cambiar el actual sistema de circunscripciones electorales

mapa

Propuesta de circunscripciones electorales de Poder Ciudadano Ya. Click para ampliar.

Desde hace unos tres años, la organización “Poder Ciudadano Ya”, conformada por personas de la sociedad civil, manifiestan sus preocupaciones por la “creciente ingobernabilidad en el país, creciente desigualdad social y los problemas que se derivan de la obsolescencia del sistema que tenemos”.

Abril Gordienko, miembro de ese grupo, señala que han venido trabajando en diferentes alternativas y entre otras diseñaron un modelo con el que consideran se podría resolver el problema de falta de representatividad que tiene Costa Rica.

Proponen el aumento en el número de diputados en lo que llaman “un sistema mixto proporcional”, que preveé que lleguen a las Asamblea dos tipos de diputados, la mitad electos por distritos electorales, y la otra mitad de diputados nacionales. 42 diputados serían nombrados de forma directa por nombre y apellido por electores de sus circunscripciones o distritos electorales  y el resto serian 42 diputados nacionales, no provinciales, para que haya un balance, para un gran total de 84 diputados.

Hay varios estudios dentro y fuera del país, que recomiendan mayor cantidad de diputados para Costa Rica, entre ellos el de la Universidad Northwestern de Chicago, que hizo recomendaciones para más de 100 países en el año 1999. En esa investigación se determinó que la cantidad idónea de diputados para Costa Rica era de 115.

Plenario

Plenario Legislativo.Archivo CRhoy.

En la Administración anterior se convocó una Comisión de Notables que propuso un número que oscilaba entre 75 y 85 diputados, pero la iniciativa no pasó a más.

Gordienko cita además el Informe Parlamentario Mundial que dice que en un Congreso con un tamaño similar a Costa Rica (población aproximada de 5 millones de personas) hay un promedio de 3,4 asistentes por diputado, en Costa Rica hay 12.

Lo que ha ocurrido en consideración de Gordienko es que los diputados “compensan su labor” con asistentes que les ayudan a cubrir Comisiones, a atender público y comunidades, entre otros.

Gordienko se pregunta si no será mejor, rebajar el número de asesores, aumentar los diputados, y no incrementar mucho los gastos.

Gordienko recordó que en 1949, cuando se estipuló la actual forma de elegir diputados, había un diputado por cada 14 habitantes. Hoy día esta proporción se ha multiplicado por seis, y ahora son aproximadamente 80 mil ciudadanos por cada diputado.

Por su parte el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luis Antonio Sobrado, considera “que aumentar por aumentar el número de diputados no tiene sentido, sería oportuno solo si se hace para aumentar el vínculo de representación entre diputados y ciudadanos”.

El gran problema para Sobrado es la “arcaica y disfuncional” representación que tenemos en Costa Rica, misma que data del Siglo XIX.

Esta reforma de eventual incremento en el número de diputados se analiza en la Comisión Mixta Especial para la Reforma del Estado en la Asamblea Legislativa.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}