Desde 2008 MEP contrató a empresa Grupo Asesor en Informática S.A.

Sistema de pago del MEP costó al menos $1.200.000 y causa problemas a miles de educadores

mayo 15, 2014   12:04 am | Fabio Mena [email protected]

La huelga de educadores por problemas de pagos inicio desde el lunes 5 de mayo CRH.

La huelga de educadores por problemas de pagos inicio desde el lunes 5 de mayo CRH.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó, para el pago del salario de la primera quincena de abril, la plataforma Integra2, cuya inversión fue de al menos 1.200.000 dólares. Dicho sistema es el que produjo una serie de problemas a miles de educadores que no recibieron salario o se les depositó el pago incompleto. A un mes del incidente, el problema no está resuelto.

Tanto el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como la ministra de Educación, Sonia Marta Mora admiten que el problema con el pago de salarios de los educadores es preocupante, y aún no hay una solución definitiva

La jerarca manifestó que trabaja en hacer un diagnóstico para encontrar dónde está el error, sin embargo no ha mencionado a la empresa que fue adjudicada para la adaptación del software Integra por lo que espera analizar el expediente de contratación de los proveedores que aún no ha sido revisado por las nuevas autoridades.

En el contrato B 210173-2008 por contratación directa Nº 2008CD-003780-57200 con fecha 19 de noviembre del 2008, entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. se fijan los trabajos por un monto de $1.172.400 durante 2 años y 8 meses, pero además se establece que la empresa es la responsable de la arquitectura central de Información sobre la base del Integra, actualizar el Modelo Entidad Relación de la base de datos de Integra, adaptación al Sistema de Información y creación de nuevos componentes, entre otras, como la capacitación del personal y soporte técnico.

Descripción del Servicio Adjudicado a la empresa Grupo Asesor en Informática

A. Objetivo de la Contratación

Contratar los servicios de consultoría, para adaptar el Sistema de Recursos Humanos, planillas y Pagos (Integra) al Ministerio de Educación, de acuerdo al modelo de operación estandarizado que soporte la gestión del recurso humano y planillas del MEP.

B. Detalle del servicio a contratar

1. Realizar la adaptación de INTEGRA con base en las necesidades de los procesos mejorados del MEP.

2. Documentar los requerimientos de adaptación de INTEGRA.

3. Desarrollar los nuevos componentes del sistema de información que fuesen necesarios para la operación del mismo, derivados de los requerimientos funcionales y de información de los procesos mejorados del MEP.

4. Definir la estrategia para la implantación del sistema INTEGRA-MEP.

5. Proporcionar apoyo y soporte al personal del Ministerio de Educación en la definición de las herramientas para la conversión de datos fuentes e históricos y en la construcción de las herramientas.

6. Desarrollar las Interfaces con otros sistemas que el Ministerio de Educación defina en la etapa de requerimientos o de nuevos requerimientos.

7. Generar la documentación que permita conocer el sistema, comprender las funciones que realiza, controles incorporados, limitaciones, especificaciones por modulo, diccionario de datos, diagrama de base de datos y otra que se considere importante y funcional, a criterio de las partes.

8. Generar la documentación funcional para el usuario de la aplicación.

9. Desarrollar un curso virtual sobre la operación de las planillas y pagos de INTEGRA MEP para apoyar el proceso de capacitación continua en el sistema.

10. Proporcionar la capacitación técnica y funcional de la aplicación para la operación del sistema.

C – Productos a Obtener

Producto Final No. 1 Plan de trabajo para la ejecución del proyecto.

Producto Final No. 2 Definición de Requerimientos de información y adaptación

Producto Final No. 3 Arquitectura central de Información sobre la base del Integra • Actualizar Modelo Entidad Relación de la base de datos de Integra • Definición técnica y consideraciones pertinentes para las interfaces con los sistemas existentes en las instancias participantes en el proceso. • Lineamientos sobre la documentación y definición de estándares de programación y bases de datos.

Producto Final No. 4 Estrategia de Implantación • Estimación global de los recursos humanos (esfuerzo meses-persona), técnicos y financieros para la implementación del sistema. • Plan general de trabajo para implantación del sistema de información

Producto Final No. 5 Adaptación al Sistema de Información y creación de nuevos componentes • Adaptación de los módulos según propuesta del Ministerio de Hacienda • Desarrollo de nuevos módulos para la operación del sistema • Reprogramación de los procesos que se ejecuten en el motor de base de datos

Producto Final No. 6 Documentación • Este producto contiene la documentación del sistema (Manual de usuario, Manual del sistema (incluye el diseño conceptual del sistema, el diseño lógico y físico de la base de datos), Manual técnico de operación del sistema)

Producto Final No. 7 Capacitación técnica y funcional a los funcionarios. • Capacitación técnica y funcional a los funcionarios relacionados en el proceso, para lo cual se extenderán certificados de aprovechamiento

Producto Final No. 8 Herramienta tecnológica de capacitación continua que permita un ciclo fluido de inducción al personal que lo requiera (Cursos Virtual).

Producto Final No. 9 Implantación del Sistema • Instalación y prueba del sistema • Informes de apoyo técnico brindado al personal del MEP en el proceso de “paralelo”

El contrato denominado “Consultoría o asesoría en software adaptación de la aplicación Integra a las necesidades de la gestión de RRHH del Ministerio de Educación Pública”, fue autorizado por la Contraloría General de República (CGR), en el oficio 08115 con fecha de 08 de agosto del 2008, y en él se aprobó el monto a pagar así como las responsabilidades que la empresa adquirió para la implementación de Integra en su versión 2.

Empresa debe responder por problemas de pago a educadores

Según información en poder del excandidato a diputado Douglas Caamaño, la empresa es la responsable de solucionar los problemas de pago a los educadores, y entregar la información completa a la ministra de Educación y al presidente de la República, a quienes asegura se les está ocultando la verdad.

“Se le debe exigir a la empresa que en cuatro horas arregle el problema del pago de los maestros, porque en el contrato y en la oferta de servicios así se estipula. Además que le digan la verdad a la ministra y al presidente de la situación y que se les entregue copia de los contratos”, dijo.

Tabla de tiempos de respuesta incluida en la oferta de servicios de la empresa Grupo Asesor en Informática S.A.

Tabla de tiempos de respuesta incluida en la oferta de servicios de la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. Haga CLIC para ampliar.

Textualmente la oferta de servicios de la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. indica que “ofrece una garantía sobre los programas desarrollados contra defectos o errores por un plazo de doce (12) meses, mismos que rigen a partir de la puesta en producción del sistema”.

Además indica que de conformidad con lo establecido en la cláusula segunda del contrato, los servicios de soporte y mantenimiento se brindarán por un plazo de 24 meses (soporte año 1 y soporte año 2). “Los servicios de soporte y mantenimiento podrán prorrogarse en forma automática hasta por 36 meses adicionales, si ninguna de las partes expresa lo contrario por escrito y con tres meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato vigente”, reza el documento.

En este sentido en el documento en poder de crhoy.com hace una serie de salvedades por mal uso de usuarios, ajustes a los programas por cambios en los requerimientos del usuario o del negocio, entre otros aspectos, en caso contrario el MEP utilizará para reportar los errores un formulario para la solicitud de soporte cubierta por garantía, que incluye una tabla de tiempos de respuesta dependiendo la magnitud del problema.

Garantía del Servicio

La garantía del servicio y sobre los programas desarrollados es de 12 meses, y se hará efectiva contra defectos o errores.

La misma rige a partir de la puesta en producción del sistema.

Se aclara que la garantía no cubrirá:

• Ajustes a los programas por cambios en los requerimientos del usuario o del negocio.

• Errores atribuidos a una mala operación del sistema por parte de los usuarios.

• Problemas de desempeño atribuibles a los equipos de los usuarios.

• Problemas en la operación del sistema atribuibles a errores derivados de una mala administración del sistema.

• Errores del sistema a errores en los datos proporcionados por el usuario.

Además Caamaño plantea la pregunta sobre el cumplimiento de los cronogramas y los depósitos de dinero realizados a la empresa, debido a que afirmó que se realizaron sin la debida entrega de las fases en los tiempos, así como en el tema de las capacitaciones que se debió hacer a los trabajadores del MEP, pues desde su punto de vista no fueron suficientes, debido a que por más de tres meses de trabajar en jornadas de 12 horas diarias no se ha logrado ingresar la totalidad de la información al sistema.

Autoridades sabían que sistema presentaba problemas para girar pagos

En este sentido Caamaño indicó que se dio a la tarea de recopilar más información sobre el problema de pagos a educadores y descubrió que desde el 25 de marzo del 2014, el sistema Integra2 no estaba reportando pago en distintos departamentos del MEP, según comunicación emitida por el entonces director de Recursos Humanos, Juan Antonio Gómez, y a pesar de ello se empezó a ejecutar en la primera quincena de abril.

“El problema no es en los altos mandos sino en los mandos medios del ministerio que deben aclarar si el problema es de informática, al que se le invirtió más de un millón de dólares”, dijo Caamaño a crhoy.com

Además mencionó que existe otra contratación con la Codisa Software Corporation S.A. para el hosting, así como otra contratación con Ia empresa Ideas Gloris S.A. que alquiló el equipo conocido como DataCenter al MEP para el desarrollo del proyecto MEP-Digital.

Este ultimó fue motivo de una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) que en 2011 detectó que los tiempos de implementación no se ajustaban a lo estipulado por el contrato.

El sistema Integra presenta filtros que impiden ingresar datos como cédulas vencidas. CRH.

El sistema Integra presenta filtros que impiden ingresar datos como cédulas vencidas. CRH.

Inconsistencias con información ingresada a Integra2

Según informó Yaxinia González, directora de Recursos Humanos del MEP el pasado lunes 12 de mayo de 2014, a las 8:00 p.m., se depositó el sueldo de la primera quincena del mes de mayo, así como los salarios pendientes de abril.

Pero aunque la ministra Mora esperaba que ese pago fuera exitoso, ocurrió todo lo contrario y nuevamente miles de educadores recibieron su salario incompleto, aunque se han detectado múltiples casos que incluyen pagos completos de acuerdo con los depósitos girados por el MEP, pero por múltiples deducciones hacen que en algunos casos el depósito llegue a sumas que no superan los 10 mil colones.

No obstante existen otros casos donde efectivamente la información no fue ingresada y se continúa adeudando rubros como el pago de lecciones adicionales a profesores de secundaria.

Es por eso que desde el inicio de la implementación de las nueve fases del proyecto y al ser entregado, la dirección de Informática del MEP informó que el sistema Integra2 no presenta errores técnicos, porque las dificultades que se han presentado son problemas que las barreras de seguridad y depuración de datos del nuevo sistema no permiten, como acciones de dobles nombramientos o la inclusión de trabajadores con cédulas o permisos de trabajo vencidos en el caso de los extranjeros, así como otra serie de aspectos que el anterior Sistema Integrado Gerencial de Recursos Humanos (SIGRH) sí permitía.

Esta situación ocasiona que se tengan que revisar cada uno de los casos de forma manual y cotejar la información en los datos migrados con la información de las acciones de personal del departamento de Recursos Humanos del MEP, y los cuadros de personal reportados por cada centro educativo.

De momento la huelga indefinida de educadores se mantiene, mientras que el MEP encuentra una soluciones definitiva después de múltiples reuniones con las agrupaciones del Magisterio Nacional.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}